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  La localidad de Los Hornos se encuentra lidiando con el casco urbano de la ciudad de La Plata por su borde sur- suroeste, extendiéndose hacía el sureste, hasta el límite con el Partido de Magdalena.

Se asienta sobre el sector denominado de "alta terraza", correspondiente a las Lomas de Ensenada. El área presentada alturas que se oscilan entre los 5 y 30 mts. con una pendiente general en dirección Sudeste- noreste.

Los suelos de este son derivados del piso bonaerense, correspondientes al suelo de pradera, con un drenaje apropiado, óptimos para el cultivo. Acompañando la pendiente descripta, discurren en el área los arroyos Pérez, Regimiento y Maldonado. De acuerdo al censo Nacional de Población y Vivienda 2001, la localidad cuenta con 54.406 habitantes.

La población urbana representa aproximadamente un 75% de la población de la localidad y se halla ubicada en la zona comprendida por las Avdas. 131 a 161 y 52 a 72 y sobre los bordes de ruta: la población rural establecida perimetralmente a ésta, está definida por una zona de quintas y chacras y algunas explotaciones de mayor tamaño, representado aproximadamente el 25% de la población total. Por su proximidad con el casco urbano fundacional, en su sector norte mantiene la cuadrícula ortogonal de calles y Avdas. Cada seis cuadras.

Acorde aumenta la distancia de la Avda. 31de circunvalación, el tejido va adquiriendo un carácter semirural- rural con una cuadricula base de mayor tamaño. Asimismo, su ubicación contigua a la ciudad de La Plata, determinada una muy buena accesibilidad e integración con la misma, que comienza a desdibujarse a medida que aumenta la distancia al centro.


Dentro de Los Hornos se identifica un sistema de vías jerarquizadas que permite articular a la localidad a diversas escalas: La Avda.66 atraviesa Los Hornos en sentido noreste-sudeste, conectando a la ciudad de La Plata con las rutas provinciales N° 2 y 36. En sentido transversal, la Avda. 137 constituye una arteria de carácter barrial, que adquiere jerarquía por su condición de conectora con otras localidades del Partido, y conforma u eje convocante de actividades administrativas, comerciales y de servicios que funciona como subcentro del sector.

A escala local, y con un carácter estructurante, se distingue un sistema de vías principales y secundarias: Dentro del grupo de vías principales, en dirección noreste-sudeste se distinguen las Avdas. 131, 137, y 143, las cuales conforman los ejes que conectan a la localidad con localidades linderas como San Carlos, Arana, etc.

Por su parte, el sistema de vías secundarias se conforma a través de las calles de vinculación ínter e interbarrial de distinta importancia y características (tierra, pavimento, etc.). en dirección noreste-sudeste cumplen esta función las Avdas. 149, 155, 161, 167,173, 177, y en dirección noreste-sudoeste, las calles 76, 80, 90, 600, y 610. No obstante la disponibilidad de vías principales y secundarias, este sistema estructurado ortogonalmente según la trama original de la Ciudad de La Plata, funciona de manera parcial.

En la realidad, esta idea se ha visto desvirtuada por las características propias del área: barreras naturales y construidas, calles de tierra o asfalto en un mal estado y usos no planificados para estas arterias. Con respecto a los espacios públicos, la localidad no dispone de un sistema ordenado como el del casco fundacional, y sólo son utilizados para tal fin, pequeños vacíos urbanos (manzanas baldías o terrenos sin usos) y Avdas.

Con ramblas verdes: la Avda. de circunvalación 131, la Avda. 137 y la Avda. 60. Como espacios de apropiación social se incluyen los centros de fomento, clubes vecinales, asociaciones deportivas etc. La localidad se encuentra interrumpida por distintos tipos de barreras que alteran la continuidad de la trama: Los Arroyos Pérez, Maldonado y Regimiento conforman barreras naturales ya que determinan la conformación de amplios espacios con restricciones naturales para el asentamiento de la población. Talleres del FF.CC. Gral. Belgrano ubicados entre las calles: 52 a56 y 131 a 140.

El Cementerio Municipal ubicado entre las calles 72 a 74 y 131 a 137. El Club de planeadores Aeródromo Elizalde ubicado entre las calles 76 a 88 y 143 a 153, ya que genera una interrupción en la trama urbana de la localidad.

La Avda. 52,por la presencia de vías del ferrocarril General Belgrano provoca una división entre sus dos bordes laterales. En cuanto a los usos del suelo, la actividad comercial ocupa un lugar importante a nivel local, y se manifiesta esencialmente sobre las Avdas. 137 y 66, y 60 en menor escala. La localidad cuenta además con pequeñas y medianas industrias: como los hornos de ladrillos, envasadoras de alimentos y pequeños talleres metalúrgicos, entre otras.

Asimismo el área rural ubicada hacia el sector sudeste de la localidad provee a la zona de hortalizas y otros productos agrícola-ganaderos. Los servicios básicos de agua, cloacas, electricidad, gas son suficientes desde las Avdas. 131 hasta las Avdas, 161 y desde la Avdas. 52 hasta la -Avda.72; en las zonas rurales es donde se observan los mayores déficit tornándose elementales y hasta insuficientes.

El equipamiento educativo del área está compuesto por jardines de infantes, establecimientos de educación primaria y secundaria, centros de educación de adultos, centros de formación profesional y una escuela técnica. En cuanto a equipamiento sanitario, la localidad dispone de tres Centros de Salud: Nº 1, 2 y 16.

Fuente:
Dto. Ejecutivo Municipalidad de La Plata. 1999.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001.







LOS HORNOS