Territorio                       
Población                       
Hogares                       
Trabajo                          
Ingresos                         
Comercio e Industria
Construcción                
Sector Agropecuario
Educación                     
Salud                                
Condiciones de Vida    
MAPAS                            
Para visualizar las informaciones aquí presentadas usted necesitará la version 4.0 o superior del Adobe Acrobat Reader (visualizador de archivos .PDF) , disponible de forma gratuita en www.Adobe.com



















































click para ampliar




  La localidad de Gonnet se halla situada en el eje de crecimiento noroeste del Partido, a 7 km. De la ciudad de La Plata y a 53 km. De Buenos Aires. Sus límites están dados, al norte por la baja terraza del Bañado de Ensenada, al oeste por el cauce del Arroyo Rodríguez , al sur por las localidades de Hernández y Gorina y , al este por las vías del F.F.C.C. Gral. Roca (ramal Brandsen)y la localidad de Ringuelet.

Se encuentra asentada sobre el espacio de transición entre la "alta y baja terraza", con una suave pendiente en dirección suroeste -noroeste y alturas que se desarrollan entre los 2,5 y los 10 metros, lo cual define ambientes diferenciados: Una zona de terrenos bajos o bañados, que por el noreste involucra hasta aproximadamente la calle 10 de Villa Castells, generando condiciones poco favorables para el asentamiento humano.

Un segundo ambiente lo constituye la "alta terraza", ocupada actualmente por un uso residencial permanente de media densidad, en creciente consolidación debido a las buenas condiciones para el asentamiento. Los afluentes del Río de La Plata, Arroyo Don Carlos y Arroyo Rodríguez, que atraviesan la localidad en dirección suroeste-noroeste determinan áreas de máximo y mediano riesgo de inundación en todo su recorrido, condicionado el asentamiento poblacional.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, la localidad de Gonnet cuenta con 22.963 habitantes. El área se estructura en torno a las vías que vinculan a la localidad con Buenos Aires, ellas son el F.F.C.C. Gral. Roca, el Camino Parque Centenario y el Camino Gral. Belgrano, lo cual provoca un crecimiento de marcada linealidad. En sentido transversal a estos ejes, existen calles que actúan como conectoras barriales y garantizan una vinculación de diferente importancia según sus características: El barrio Gonnet Bell ha desarrollado su trama y funcionalidad en torno a la calle Lacroze, que se extiende as allá del Camino Gral. Belgrano y conecta con la localidad de Gorina. La calle 502 articula el barrio Gonnet centro, convirtiéndose luego en 501, cruza el Camino Gral. Belgrano y comunica con la localidad de Hérnandez.

Las calles 13 y 25, paralelas a los Caminos Centenario y Belgrano actúan como vías de alternativa para la comunicación interbarrial. En cuanto a la trama, la misma se orienta siguiendo distintas directrices, ya sean los Caminos Centenario y Belgrano, la calle Lacroze, o la cuadrícula del casco, y se interrumpe en ciertos sectores por la existencia de grande espacios libres.

De esta manera se produce una combinación de dos tipos de estructuras, lineal y la unidad básica de cuadrícula. Con relación a lo expresado, se verifican dos tipos predominantes de tejido residencial, abierto y semi- abierto, respondiendo al tipo de parcelamiento.

En la faja comprendida entre el Camino Centenario y el río de La Plata, se mantiene la estructura de retícula paralelas alas vías y al Camino Centenario, que se desdibuja hacia el río, con el tejido en transición (entre abierto y semi- abierto) consolidado en las primeras cuadras paralelas a las vías del ferrocarril. En la franja comprendida entre los dos caminos el tejido es semi- compacto con uso preponderante residencial, con existencia de áreas verdes públicas - privadas como son los clubes Universitario y La Plata Rugby, La República de los Niños, etc., y una zona exclusiva de actividades comerciales donde se ubican los hipermercados.

En este sector de la periferia de La Plata los grandes espacios verdes juegan un papel importante en la configuración espacial. Cruzando el Camino Gral. Belgrano, el tejido residencial se hace menos compacto, transformándose paulatinamente en abierto, casi con características rurales en algunos casos. Esta situación se intensifica en las cercanías de Hernández y Gorina. Por último, el área de Gonnet Bell presenta un tejido abierto en transición, dado por el reciente crecimiento de la zona y por las características del parcelamiento que se extiende más allá del Camino Belgrano, en torno a calle Lacroze.

En relación a la estructura vial, el área es penetrada por dos vías: Los Caminos Centenario y Gral. Belgrano, de importancia a escala regional metropolitano, puesto que vinculan con la -capital Federal y el Gran Buenos aires y las localidades vecinas.

Ambos caminos generan en la localidad gran movimiento entre barrios, teniendo un carácter de vías articuladoras. Las mismas son de fácil acceso por medio de las conectoras principales: Avenidas 19 y 25, a las que se articulan mediante una profusa red de conectoras secundarias : Calles 485,489, 501,508,511 y 514. Por el contrario, el barrio de Villa Castells dispone solamente de las calles 502 y 13 como conectoras secundarias.

Las vías del F.F.C.C. obstaculizan la comunicación de villa Castells con el área centro de Gonnet, por cuanto solo existe un solo cruce a la altura de la calle 501. El Camino Centenario por ser una vía rápida genera un corte espacial, funcional y morfológico, menos perceptible en el camino Gral. Belgrano, por sus dimensiones y características. Por su parte, los grandes equipamientos recreativos (C.U.L.P., La Plata Rugby y La República de los Niños) se materializan como espacio tapón que fragmenta y dificulta el funcionamiento del área como totalidad urbana.

Las vías del F. F.C.C. (ramal Brandsen), configuran una barrera al este de la localidad en tanto que lo grandes equipamientos de consumo (Wall mart y Carrefour), aíslan al barrio "Las 10 Manzanas " del resto de la planta urbana. El Arroyo Rodríguez, que sirve de límite con la localidad de City Bell, si bien no actúa como una barrera entre sectores del área, dificulta la vinculación con otras, debido fundamentalmente a la escasa disponibilidad de pasos.

Aún cuando no se identifican claramente espacios de apropiación social (excluyendo los grandes equipamientos recreativos y deportivos), comienza a vislumbrar en tal sentido a la calle 502 entre el Camino Centenario y 17 arteria que conecta también con el camino Belgrano y más allá con Hernández, en este tramo la calle cuenta con algunas instituciones, comisaría, iglesias y un pequeño centro comercial. En menor escala sucede en Villa Castells, en torno a la rotonda de 13 y 502, donde se han establecido un a serie de comercios.

En su mayor parte, la localidad está provista de todos los servicios .Los mayores déficit se observan en el tendido y conexión domiciliaria de desagues cloacales en las áreas más bajas, como sucede en Villa Castells. En lo que hace al equipamiento educativo, la localidad cubre en buena medida las necesidades de la población, ubicándose al menos una escuela pública y jardín infantes en cada uno de los barrios de Gonnet.

En relación al equipamiento sanitario, en el área se encuentra el Hospital Zonal San Roque y un Centro Oncológico de excelencia que atiende a un área importante de la población, posee dos Centros de Salud: Nº 28 y Nº 29.


Fuente:
Dto. Ejecutivo Municipalidad de La Plata. 1999.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001.



GONNET