Territorio                       
Población                       
Hogares                       
Trabajo                          
Ingresos                         
Comercio e Industria
Construcción                
Sector Agropecuario
Educación                     
Salud                                
Condiciones de Vida    
MAPAS                            
Para visualizar las informaciones aquí presentadas usted necesitará la version 4.0 o superior del Adobe Acrobat Reader (visualizador de archivos .PDF) , disponible de forma gratuita en www.Adobe.com



















































click para ampliar
  La localidad de San Carlos se encuentra lindando con el casco urbano de la ciudad de La Plata por su borde Oeste-suroeste. Se asienta sobre el sector denominado de "alta terraza", correspondiente a las Lomas de Ensenada, y posee una pendiente con dirección sudeste-noroeste, con alturas que oscilan entre los 5 y 20 mts. Las formas del terreno están dominadas por los cauces de los arroyos El Gato y Pérez, hacia los que se dirige el escurrimiento superficial del área.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, San Carlos cuenta con una población de 43.266 habitantes.

Por su proximidad con el casco urbano fundacional, en su sector norte mantiene la cuadrícula ortogonal de calles y avenidas cada seis cuadras. Acorde aumenta la distancia de la Avda. 31 de la circunvalación, el tejida va adquiriendo un carácter semirural-rural con una cuadrícula base de mayor tamaño.

Este asentamiento se fue originando progresivamente desde el borde del casco urbano hacia la periferia, y su crecimiento siguió el trazado de las arterias troncales de circulación definido por las Avdas. 520, 32 y 44. La zona de mayor densidad se localiza entre las Avdas. 131 a 143 y 520 a 52. Por su ubicación contigua a la ciudad de La Plata, posee un alto grado de accesibilidad e integración con la misma, que comienza a desdibujarse a medida que aumenta la distancia al centro. Dicha integración se establece a partir de las Avdas. 131 (borde externo del casco), 520, 526, 532, 38 y 44.

Dentro de San Carlos se identifica un sistema de vías jerarquizadas que permite articular a la localidad a diversas escalas: A nivel regional, la Avda. 520 atraviesa San Carlos en sentido noroeste-sudoeste, vinculando a la ciudad de La Plata con las localidades de Romero y Abasto. Conforma asimismo un "corredor económico" que articula linealmente al Parque Industrial con el complejo Zona Franca-Puerto La Plata.

Si bien la vinculación a través de esta vía es fluida, su condición de eje ordenador del crecimiento urbano y su carácter de corredor de tránsito pesado del sistema económico regional, derivan en volúmenes y tipo de tránsito de naturaleza conflictiva. La Avda.44 (ruta provincial Nº 215), vía de acceso principal a la ciudad de La Plata desde el interior de la Provincia, se articula transversalmente a las rutas provinciales Nº 2 y 36.

A escala local, y con un carácter estructurante, se distinguen vías principales y secundarias: Dentro del grupo de las vías principales, en sentido noreste-sudoeste se distinguen las Avdas. 532 y 38, las cuales conforman la estructura de conectoras entre la localidad y el casco urbano de la ciudad de La Plata; mientras que en sentido noroeste-sudeste las Avdas. 131, 137 y 143, conectan a la localidad con Los Hornos. Las Avdas. 149 y 155, se presentan como conectoras alternativas entre estas dos localidades.

El sistema de vías secundarias, se conforma a través de calles de vinculación ínter e intrabarrial de distinta importancia y características (tierra, pavimento, etc.). Este sistema de vías de comunicación principales y secundarias, estructurado ortogonalmente según la trama original de la ciudad de La Plata, funciona en forma parcial. En realidad esta idea se ha visto desvirtuada por las características propias del área: barreras naturales y construidas, calles de tierra o asfalto en mal estado y usos no planificados para estas arterias.

Con respecto a los espacios públicos, la localidad no dispone de un sistema ordenado como el del casco fundacional, y sólo presenta una Avda. con rambla verde, la Avda. de circunvalación 131, y pequeños vacíos urbanos (manzanas baldías o terrenos sin uso) utilizados para tal fin. Como espacios de apropiación social se incluyen los centros de fomento, clubes vecinales, asociaciones deportivas, etc.

La localidad se encuentra interrumpida por distintos tipos de barreras que alteran la continuidad de la trama: Como barreras naturales se identifican los arroyos Pérez y El Gato, los cuales determinan la conformación de amplios espacios con restricciones naturales para el asentamiento de la población.

Como barreras construidas se distinguen: - Los Talleres del ferrocarril General Belgrano, ubicados entre las calles 52 a 54 y 131 a 141. - La Avda. 52, por la presencia de las vías del ferrocarril General Belgrano, provoca una división entre sus dos bordes laterales. - Las vías del F.C.G.R., los ramales T.1676 y T.1000, ofician de límite concreto de la localidad con Hernández-Gorina. La localidad presenta una ocupación residencial dispersa, y su mayor consolidación y densidad se desarrolla en los sectores adyacentes al Casco Urbano, enmarcada entre las Avdas. 44 y 520.

La arteria convocante de ese sector es la Avda. 137, en la que se nuclear las actividades cívicas y comerciales. Sobre el tramo de la Avda. 44, que atraviesa la localidad, se distribuyen alternadamente establecimientos de comercio diario y ocasional. La localidad cuenta además con algunas pequeñas y medianas industrias y depósitos fabriles. El área rural de San Carlos no conforma un continuo, sino que por el contrario se desarrolla en intersticios urbanos de la periferia, y en la cuenca del Arroyo El Gato.

En lo concerniente al uso residencial, la población urbana se halla extendida entre las calles 131 a 143 y 520 a 52 y sobre los bordes de ruta; en tanto la población rural se encuentra localizada perimetralmente a ésta. Algunos servicios de infraestructura básica (cloacas, electricidad, gas) tienen en la localidad un alcance limitado, la cobertura alcanza de manera irregular hasta la Avda. 143 y disminuye hacia la Avda. 155.

En cuanto a equipamiento social, a nivel sanitario, San Carlos cuenta con un hospital subzonal y tres centros de salud; en tanto que el sector educativo local está conformado por cuatro centros de educación para adultos, dos escuelas especiales, dos jardines de infantes, tres escuelas primarias y una escuela media.


Fuente:
Dto. Ejecutivo Municipalidad de La Plata. 1999.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001.



SAN CARLOS