Territorio                       
Población                       
Hogares                       
Trabajo                          
Ingresos                         
Comercio e Industria
Construcción                
Sector Agropecuario
Educación                     
Salud                                
Condiciones de Vida    
MAPAS                            
Para visualizar las informaciones aquí presentadas usted necesitará la version 4.0 o superior del Adobe Acrobat Reader (visualizador de archivos .PDF) , disponible de forma gratuita en www.Adobe.com



















































click para ampliar



  La localidad de Lisandro Olmos está ubicada a 9 km. Al sudoeste de la ciudad de La Plata.Se asienta sobre el sector denominadode "alta terraza", correspondiente a las Lomas de Ensenada.
El área presenta alturas del orden de los 30 metros s.n.m., lo cual define a la localidad como una de las de mayor altura relativa en el Partido.Los suelos de este sector son derivados del piso bonaerense, correspondientes al suelo de pradera, con un drenaje apropiado, óptimos para el cultivo.
La suave pendiente del terreno se desarrolla con una dirección dominante sudoeste-noroeste.
En general, presente buenas condiciones para el asentamiento de la población ya que no está mayormente afectada por zonas inundables o degradadas. Las condiciones más apropiadas se dan sobre el sector sudoeste, en coincidencia con el centro de la localidad, ubicado entre las calles 195 a 200 y 45ª 47.No obstante lo señalado, los arroyos El Gato y Pérez, localizados al noreste de la localidad y con una dirección norte-sur, definen espacios con limitaciones para la ocupación de tipo residencial. De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, la localidad de Lisandro Olmos, cuenta con 17.872 habitantes.

La localidad se desarrolla sobre la Avda.44 - ruta provincial N°215-, eje estructurante que contribuye a configurar una planta urbana de tipo lineal. Los límites de la localidad están dados por la avenida 155-límite con la localidad de Los Hornos -, calle 38 -límite con Abasto y Romero - calle 52 hasta ruta provincial N°36 y de ésta hasta Magdalena, calle 208 -límite con Etcheverry-. El tejido residencial se desarrolla a lo largo de la Avda. 44, se densifica y torna más compacto entre las calles 195 y 200, y tiende a dispersarse de Avda.44 hacia calle 52 y de Avda.44 a calle 38 hasta transformarse en zonas de quintas.

Entre las calles 155 y 191-ruta N°36-se organiza un tejido semi-compacto que deja amplios sectores vacíos. Sobre la Avda. 44 entre las calles 179y 185 se encuentra la Petroquímica MAFISA y la planta de silos de Molinos Campodónico, situación que provoca una interrupción en la continuidad de la trama de la localidad. Desde el casco urbano de La Plata, la accesibilidad es fluida a través de la Avda.44, situación que se reitera en las vinculaciones regionales por medio de las rutas N°36 -calle 191-,2 y 6.En tal sentido, la localidad actúa como nodo entre rutas y funciona con relativa autonomía dentro del conjunto del partido.

A nivel de conectoras interurbanas deben citarse las siguientes arterias: la calle 161 que comunica hacia el sudeste con la localidad de4 Los Hornos y hacia el noroeste con la localidad de Melchor Romero a la altura del Hospital Regional Alejandro Korn, la calle 171 y la calle 191 que comunica con la misma localidad. Por último, las calles 200,203 y 208 comunican con la localidad de Abasto. Entre las conectoras secundarios se identifican la calle 197, vía estructurante interna -en el cruce con la Avda.44 se localiza el centro comercial; la calle 38, nexo entre los Barrios Petroquímico, Guemes y Santa Rosa; la calle 179 del Barrio Guemes ;la calle 167 del Barrio El Centinela ;y la calle 185 del Barrio Petroquímico. Sobre la ruta N°215 se dan varios tipos de tránsito. Al tránsito propio de la localidad se superpone el tránsito de paso hacia las rutas N° 2 y 6. Por lo tanto confluyen transportes de uso público, de uso privado, de cargas y de pasajeros, con los consiguientes conflictos de circulación.

La mayor intensidad de tránsito se da sobre la Avda. 44, en Avda.191, y en menor medida en las calles 197- por el movimiento que genera la Cárcel-, en 203 y 208 - nexo con la localidad de Abasto- y en 161-nexo con la localidad de Melchor Romero. En lo que respecta al sistema de espacios públicos, no existe una estructura clara.

Los espacios verdes que existen se corresponden con plazas ubicadas de forma puntual dentro de algunos barrios. Dentro de la localidad es reconocible una serie de barreras construidas que alteran su organización y funcionalidad: Las vías del F.C.G.B. sobre la calle 52 al S.E. La ruta N°36 que genera un corte abrupto en la localidad conformando dos sectores diferenciados.

La Industria Petroquímica MAFISA ubicado sobre la Avda.44, entre calle 183 y 185, conforma también una barrera construida, ya que genera un vacío urbano que produce un corte dentro de la localidad, entre las calles 185 y ruta N° 36, dejando un sector vacío sobre Avda. 44. La Cárcel de Olmos en su carácter de gran equipamiento actúa también como barrera urbana provocando una trama discontinua y limitando el crecimiento hacia 47, fortalece esta situación el cruce de calle 52 y ruta N°36.

Los espacios de apropiación social se desarrollan a lo largo de la calle 197 y de la Avda. 44 de donde se generan las actividades terciarias y ubican los edificios de uso público como Delegación Municipal.

En cuanto a las actividades económicas dominantes en la localidad deben citarse aquellas vinculadas al sector primario -principalmente agrícola de tipo intensivo- y secundario-industriales.

Las funciones terciarias -comercio y servicios- están orientadas a un abastecimiento de tipo primario y se desarrollan sobre Avda.44, de calle 195 a calle 199 y sobre la calle 197 de Avda.44 a calle 52. La localidad cuenta con los servicios de energía eléctrica provisto por EDELAP, de agua por Cooperativa de Agua Potable de Olmos, de gas por Cooperativa Gas Pampeana y de cloacas por la Cooperativa de obras Sanitarias de Olmos, que cubren un 70% de su población.

En cuanto a equipamiento social, Olmos cuenta con tres escuelas para adultos, dos jardines de infantes y tres escuelas de nivel medio. Estos equipamientos educacionales se localizan principalmente en el casco de Olmos, y en menor media en su entorno. Por su parte, el equipamiento asistencial consta de un hospital Zonal ubicado en el casco fundacional; y el centro de salud N°16 también en el entorno de casco.


Fuente:
Dto. Ejecutivo Municipalidad de La Plata. 1999.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001.


LISANDRO OLMOS