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  La cuidad de La Plata conforma un espacio de centralidad al sudeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires y suma, a las complejidades propias de esta estructura, su rol de capital provincial. A una escala menor -región que lleva su nombre, actuando como espacio altamente dinámico para el intercambio de personas, bienes y servicios.
El casco urbano fundacional, erigido a fines del siglo XIX de acuerdo a los criterios higienicistas asociados al privilegio de la calidad de vida de los habitantes, ocupa el sector denominado Lomas de La Ensenada, un ambiente morfológico caracterizado como de "alta terraza", con alturas que oscilan entre los 10 y 20 metros.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, el Casco urbano cuenta con una población de 186.524 habitantes.

El casco urbano está enmarcado por un boulevard de circunvalación dentro del cual se desarrolla una trama de marcada ortogonalidad. Una malla de avenidas dispuestas regularmente cada seis cuadras, y un sistema de ejes diagonales, contribuyen a jerarquizar la estructura circulatoria, y a definir en sus intersecciones un sistema de espacios verdes de diversas escalas. En el Sentido NO-SE se desarrolla el Eje Monumental Institucional, conformado por las Avdas. 51 y 53, el que de acuerdo a los preceptos fundacionales simbolizaba la apertura al mundo, por cuanto conectaba al interior del país con el puerto.

El amansamiento es de tipo regular con tejido compacto aunque el parcelamiento original ha sido muy modificado. Sistema de espacios verdes responde al esquema fundacional, y está conformado por plazas, parques, ramblas y una parte del Paseo del Bosque actualmente ocupada por las instalaciones del Hipódromo. La incorporación de este y otros usos ajenos al Paseo determina que en ciertos sectores funcione como barrera a la comunicación inter e intraurbana.

En la intersección de las Avdas. 1 y44 se encuentra ubicada la estación de Trenes de La Plata, cuyas vías corren paralelas a la Avda. 1 en el tramo que va desde Avda. 32 a Avda. 44. La comunicación entre ambos lados del corredor sólo es posible a través de los cruces existentes en las avenidas 32, 38 y 44, constituyendo una barrera claramente definida. Las vías de circulación que estructuran el Casco expresan la condición de ciudad planificada y se pueden caracterizar de acuerdo a su funcionalidad.

A nivel regional, la Avda.122 conecta hacia el sureste con el Partido de Magdalena a través de la ruta nacional N° 11, y hacia el noroeste por medio de la Avda. 520 se articula al corredor económico que vincula a la ruta provincial 2, la zona hortícola y el complejo Puerto La Plata -Zona Franca.

Del mismo carácter, la Avda. 44 (ruta provincial 215) constituye la vía de acceso a la ciudad desde el interior de la provincia. La Diag. 74, que se une a la ciudad con la localidad de Punta Lara, comunica a su vez con el resto del casco. Las vías que cumplen el rol de conectoras principales son las Avdas. 7 y la Antártida Argentina y de la Avda. 13, el casco urbano de La Plata se vincula al Distribuidor de Tránsito Pedro Benoit y desde allí al Camino Gral. Belgrano y Camino Parque Centenario que comunican a la ciudad con Buenos Aires.

Dentro de la red vial que conforman los Accesos a la Ciudad se encuentra la Autopista La Plata - Buenos Aires, caracterizada como una vía de tránsito rápido, con accesos controlados, ubicada en el eje costero de la Región Metropolitana. Su trazado vincula la Ciudad de La Plata con la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de un eje carretero de 50 km. de longitud, desarrollándose en su extensión el ramal Hudson - Rotonda Gutiérrez de 9 Km de longitud.

La red de vinculación ínter barrial se organiza a través de la Avda. 1, 38 y diag. 80, en tanto que las vías intra barriales, de menor jerarquía, contribuyen a un mejor ordenamiento de circulación interna, ya que permiten descongestionar el tránsito de las conectoras principales. Como espacios convocantes a escala barrial se reconocen el sistema de plazas y ramblas, en los que existe una apropiación espontánea para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Las Avdas. 7, 13 y 44 constituyen vías rápidas de intenso flujo vehicular, sobre las que se concentra un variado equipamiento comercial de abastecimiento diario y ocasional, y muy puntualmente servicios bancarios. En su totalidad, el sector se encuentra provisto de todos los servicios de infraestructura. En cuanto a equipamiento sanitario, el sector cuenta con el Hospital Interzonal General de A. Prof. Dr. Rodolfo Rossi (181 camas), el Hospital Zonal Gral. de Ag. Dr. Ricardo Gutiérrez (158 camas) y el Hospital Español La Plata (221 camas), al igual que un gran número de establecimientos asistenciales privados.

En lo relacionado al equipamiento educativo presenta una amplia cobertura en todos sus niveles, jardines de infantes, establecimientos de enseñanza primaria y secundaria, centros de educación especial, centros de educación para adultos y centros de formación laboral.


Fuente:
Dto. Ejecutivo Municipalidad de La Plata. 1999.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001.


CASCO URBANO