Territorio                       
Población                       
Hogares                       
Trabajo                          
Ingresos                         
Comercio e Industria
Construcción                
Sector Agropecuario
Educación                     
Salud                                
Condiciones de Vida    
MAPAS                            
Para visualizar las informaciones aquí presentadas usted necesitará la version 4.0 o superior del Adobe Acrobat Reader (visualizador de archivos .PDF) , disponible de forma gratuita en www.Adobe.com



















































click para ampliar
  La localidad se encuentra emplazada al sudeste del casco fundacional de La Plata, delimitada por la Avda. 13 al noreste, por la calle 640 al sudeste, por la calle 137 al sudoeste y por la Avda. 72 al noroeste.

El sector se asienta sobre un ambiente morfológico denominado de "alta terraza", correspondiente a las Lomas de Ensenada, con alturas que van desde los 5 a los 25 mts. Y una pendiente dominante alterado Sudoeste- noreste. Las características del terreno profundamente alterado por la actividad del hombre- derivan en permanentes conflictos hidráulicos, que se agravan por la baja permeabilidad del suelo.

El escurrimiento natural del sector se produce a través de uno de los brazos del arroyo Maldonado. De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, Altos de San Lorenzo cuenta con 30.192 habitantes.

El sector se consolida y cobra carácter propio hacia comienzos de siglo (1910) con la creación del ferrocarril Provincial Meridiano V; lo cual da lugar a la aparición de equipamientos urbanos como hoteles, comercios, restaurantes, sindicatos y edificios vinculados a la actividad del ferrocarril. Más tarde, la desfuncionalización del puerto y los frigoríficos y la importancia adquirida por el transporte automotor de pasajeros y de cargas, devienen en el desmantelamiento de los ramales del ferrocarril Provincial y en el paulatino deterioro del sector.

La configuración espacial de la localidad permite identificar tres sectores bien diferenciados: Un área en la que se verifica la mayor ocupación de las parcelas, conformadas por un tejido compacto y homogéneo (comprende una franja que va desde Avda.72 a calle 76 y que se intensifica sobre las calles 13,14, 22 y 27). El segundo sector, presenta grandes vacíos urbanos que interrumpen la trama, lo que provoca serios inconvenientes en la dinámica local en relación con la desconexión inter e intrabarrial resultantes. El tejido residencial es más abierto que el descripto anteriormente, con un elevado número de parcelas vacantes (comprende el espacio delimitado entre la calle 76 a la Avda. 90 y desde Avda.13 a la Avda. 137).

El tercer sector puede caracterizarse como típicamente rural y comprende el ámbito definido desde Avda. 90 a calle 640 y desde Avda. 13 hasta 137. La accesibilidad a San Lorenzo es relativamente fluida, no obstante ello, las mayores dificultades se producen en la conexión con el casco urbano fundacional, lo cual deriva en una clara división morfológica y funcional entre casco y periferia. Dentro de la estructura vial del área es posible identificar algunas vías de circulación que conectan a Altos de San Lorenzo con el sistema regional: la Avda. 72 de circunvalación, a la vez que oficia de límite con el casco fundacional, actúa como corredor de tránsito pesado y conecta al área con las rutas provinciales N° 2, 11, 215, 36 y la futura Autopista Buenos Aires - La Plata. La Avda. 90, si bien actualmente no está pavimentada, se prevé será un avía de alternativa para la comunicación entre la ruta provincial 2 y e l Complejo Portuario -Industrial- Zona Franca.

Otras conectoras importantes son las Avdas. 19 y 25, las cuales evidencian un corte funcional - espacial con el casco al interrumpir su trazado en la, Avda. 72 de Circunvalación. Su reciente pavimentación ha constituido un importante avance para la estructura circulatoria de la localidad. La Avda. 13 conforma el límite Noreste del área con Villa Elvira, su trazado presenta tramos sin pavimentar lo cual redunda en un uso limitado que no favorece su aprovechamiento integral por parte de ambas localidades.

La Avda. 137 actúa como límite sudoeste de la localidad, y constituye una vía de tránsito liviano que conecta con Los Hornos y el sector sudoeste del Partido. La calle 22, la primera es ser pavimentada, oficia de eje estructurante de la localidad, aún cuando no se articula a otros sistemas funcionales. La calle 76 entre 13 y 22 concentra numerosos conjuntos habitacionales, como también colegios primarios y secundarios, poseen una elevada densidad de frentistas a lo largo de toda su extensión, y bordeando al cementerio, vincula con la Avda. 137, eje articulador con Arana y Los Hornos.

La Avda. 80 si bien no tiene el mismo rol estructurante que en Villa Elvira oficia de conectora en sentido sudoeste con esta localidad. De alguna manera, la conectividad interna de la localidad se ve dificultada por la existencia de diversas barreras urbanas. Dentro de las barreras construidas se identifican el cementerio y las vías del ferrocarril Gral. Roca (Ramal Magdalena). Otras barreras que impiden la continuidad de la trama y de las vías de circulación, son los grandes vacíos urbanos, entre ellos la cantera que se encuentra ubicada desde la calle 81 hasta Avda.90, y desde 15 hasta 19, los baldíos que se encuentran comprendidos desde la calle 76 hasta 80 y desde 23 hasta 25, el que se localiza desde la calle 22 hasta la calle 30 y desde 82 hasta 90, y por último el que se ubica desde la calle 134 hasta la Avda. 137 hasta Avda. 90. Como barrera natural se reconoce el cauce del arroyo Maldonado.

El uso predominante de la zona urbana el residencial de vivienda permanente, mientras que los espacios comerciales más importantes están dispuestos sobre las calles 13,22, 27, y frente al cementerio, los cuales conforman ámbitos de reunión y encuentros. Altos de San Lorenzo cuenta con escasos espacios de apropiación social, entre ellos se reconocen una plaza con juegos situada en la esquina de Avda. 13 y 82.

Cuenta así mismo, con una serie de clubes en los que la gente participa desarrollando diversas actividades sociales. No obstante la disponibilidad de espacios de apropiación social mencionados, los mismos se localizan en forma concentrada y no cubren las necesidades de toda la comunidad. La localidad cuenta en el área urbana con una buena cobertura de servicios de infraestructura, los déficit de mayor importancia están vinculados a la provisión de desagües cloacales (60% de cobertura)*. En materia de equipamiento educativo la localidad dispone de jardines de infantes y escuelas primarias, lo cual implica que para satisfacer instancias educativas superiores, la población deba trasladarse hacia el casco fundacional. Del mismo modo sucede con el equipamiento sanitario, ya que la localidad sólo dispone de dos centros de atención primaria, los Centros de Salud N° 8 y 21.


Fuente:
Dto. Ejecutivo Municipalidad de La Plata. 1999.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001.





ALTOS DE SAN LORENZO