Territorio                       
Población                       
Hogares                       
Trabajo                          
Ingresos                         
Comercio e Industria
Construcción                
Sector Agropecuario
Educación                     
Salud                                
Condiciones de Vida    
MAPAS                            
Para visualizar las informaciones aquí presentadas usted necesitará la version 4.0 o superior del Adobe Acrobat Reader (visualizador de archivos .PDF) , disponible de forma gratuita en www.Adobe.com



















































click para ampliar


  La localidad de Abasto está al Sudoeste de la ciudad de La Plata. Se asienta sobre el sector denominado de "alta terraza", correspondiente de las Lomas de Ensenada. El área presenta alturas del orden de los 30 metros, lo cual define a la localidad como una de las de mayor altura relativa en el Partido. En las inmediaciones de la planta urbana nace el Arroyo Rodríguez con una pendiente general hacia el Noroeste.
En las líneas generales puede referirse que las condiciones naturales para el asentamiento de la población son buenas, destacándose la aptitud de los suelos, ya que posee un estrato de 40 cm. de tierra apta para el desarrollo de actividades productivas de carácter intensivo: Horticultura y floricultura, que le asignan un carácter netamente periurbano.

De acuerdo al Censo Nacional de población y Vivienda 2001, la localidad cuenta con 6.799 habitantes.

La planta urbana de Abasto se presenta en forma compacta, enmarcada en gran parte entre las vías del F.C.G.B. y la Avda.520, aunque en los últimos 10 años aparecen otros ejes de crecimiento sobre las rutas 2 y 36, sobre las que se ha generado un asentamiento de tipo comercial de servicio a la producción de escala local y regional.

La avenida 520, eje estructurante de la localidad, oficia de conectora rápida, colectora del transporte de carga y de pasajeros de media y corta distancia, no obstante ello, la creciente importancia de la estructura circulatoria regional antes mencionada -rutas provinciales 2 y 36 - actúa como un factor de desvinculación de la localidad con la ciudad de La Plata. La conectividad a escala regional es fluida.

La distancia existente entre esta localidad y el centro terciario, hace que se presente con un funcionamiento relativamente autónomo e independiente de la misma. Las vías del ferrocarril funcionan como límite al desarrollo urbano, por lo cual éste se ha orientado espontáneamente hacia el otro extremo de la trama.

Si bien inicialmente la población comenzó a asentarse sobre la Avda. 520, en la actualidad se verifica como eje de crecimiento la calle 208, perpendicular a la anterior.

Esta arteria constituye en el tramo de Avda. 520 y calle 515, un eje convocante de la actividad social de la localidad, ya que en ella se asienta de manera dominante la actividad cívica y comercial: banco, oficina de correos, cooperativa de teléfonos, cooperativa de agua potable y comercios de abastecimiento diario. Como sistema de espacios verdes, la localidad cuenta con dos plazas ubicadas en 519 entre 213 y 214,y en 522 entre 210 y 211.

El 50,6 % de los hogares cuenta con el servicio de agua corriente, y el 22% con gas natural, en tanto que sólo el 20% de la población cuenta con el servicio de desagües cloacales.* En la zona rural, el servicio de teléfono es suministrado por una cooperativa telefónica y de servicios a la que están asociados unos 1.500 habitantes.

En cuanto a equipamiento educativo, Abasto dispone de dos jardines de infantes, N°930 y N°975, tres Escuelas Primarias, N°6, N°26 y N°70, una Escuela Agropecuaria, N°1, mientras que como equipamiento sanitario dispone de un Centro de Salud, N°10, y un Centro de atención Odontológico.


Fuente:
Dto. Ejecutivo Municipalidad de La Plata. 1999.
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001.


ABASTO