Territorio                       
Población                       
Hogares                       
Trabajo                          
Ingresos                         
Comercio e Industria
Construcción                
Sector Agropecuario
Educación                     
Salud                                
Condiciones de Vida    
MAPAS                            
Para visualizar las informaciones aquí presentadas usted necesitará la version 4.0 o superior del Adobe Acrobat Reader (visualizador de archivos .PDF) , disponible de forma gratuita en www.Adobe.com


















































Para la caracterización climática se emplearon registros de la Estación Climatológica La Plata (información suministrada por Departamento de Sismología e información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP), dado que cuenta con el mayor registro continuado (periodo 1909-2005) de precipitación y temperatura (Tabla 1). Dicha estación se ubica en latitud 34º 55 S y longitud 57º 57` O, a una altitud de 15 m snm.
Tomando los valores medios, la precipitación anual para el periodo considerado fue de 1040 mm, siendo el mes más lluvioso Marzo (111 mm) y el menos lluvioso junio (63mm). La distribución estacional de lluvias es bastante regular, aunque se produce una disminución apreciable en invierno.

Verano
(diciembre, enero , febrero)
289 mm 27,8%
Otoño
(marzo, abril, mayo)
289 mm 27,8%
Invierno
(junio, julio, agosto )
196 mm 18,8%
Primavera
(septiembre, octubre, noviembre)
266 mm 25,6%


Considerando los valores absolutos, el año de mayor precipitación fue 1914 (416 mm), mientras que a nivel mensual, el mayor registro fue Abril de 1959 (356 mm) y el menor Julio de 1916 (0 mm).
La temperatura media anual es de 16.2 ºC, con Enero como mes mas cálido (22.8 ºC) y Julio como el mas frío (9.9 ºC). Las temperaturas absolutas han sido 43 ºC y -5 ºC. Según la clasificación de Thornthwaite (1948) le corresponde a la zona el clima B1 B`2 r a` (húmedo, mesotérmico, con nula o pequeña diferencia de agua y baja concentración térmica estival).
La intensidad media anual de los vientos es de 12 km/h, predominando los provenientes de E y secundariamente los de NE y SO. Las mayores intensidades se dan en Octubre Diciembre y Enero, con valores medios de 15 a 7 km/h. los vientos con dirección NE y NO provocan la legada de malos olores, ruidos, y polución debido a la cercanía del Polo Petroquímico de Ensenada y al Relleno Sanitario del CEAMSE.

La humedad relativa media anual es de 77 %, variando entre 85 % (Junio) y 70 % (Enero) (Auge et al. 1995). Los datos de temperatura y precipitación han permitido elaborar el balance hídrico medio mensual (Tabla 1) según el método de Thornthwaite y Mather (1975). Se ha utilizado para el cálculo una capacidad hídrica del suelo de 200 mm.

TOPOGRAFIA

Para comprender la dinámica del escurrimiento superficial, la distribución de las formas más significativas del terreno y su relación con el tipo de suelos de un área resulta imprescindible conocer su relieve. La herramienta mas practica para representar las diferencias del relieve en dos dimensiones son las curvas del nivel o isohipsas, las cuales unen puntos de igual altura. Constituyen la proyección de la intersección del terreno con planos horizontales imaginarios separados por intervalos secundarios iguales. La distancia vertical entre curvas contiguas se denomina equidistancia. En las curvas de nivel de las cartas del IGM es de 1,25 m, salvo en la hoja de La Plata que es de 2,50 m, lo cual obligo a utilizar este ultimo valor de equidistancia para la totalidad del mapa topográfico.
La interpretación de las curvas de nivel permite apreciar un rasgo fundamental del relieve, como es la pendiente o inclinación del terreno. Las pendientes se definen de acuerdo con tres parámetros: gradiente, longitud y forma. Gradiente es el ángulo que forma el terreno respecto de un plano horizontal ideal. Puede medirse en porcentajes o grados sexagesimales. Longitud es la distancia entre la parte superior y la base del plano inclinado. Forma: es la disposición del terreno: cóncavo, convexo, plano o una combinación de las tres formas.
La distancia horizontal entre las curvas de nivel sucesivas permite tener una idea de las pendientes dado que cuanto mas cercanas se encuentran, mayor es la pendiente. Por el contrario, cuanto mas separadas se hallan, el terreno es más plano. Por otra parte, la manera en que se disponen las curvas permite deducir la forma de las pendientes (convexa, cóncava), lo cual determina junto con el gradiente la manera en que se distribuye el agua de escurrimiento. Topografía y erosión hídrica La pendiente es uno de los rasgos del terreno que influyen en el proceso de erosión hídrica.
Este fenómeno produce la remoción, transporte y deposición de los sedimentos siendo en gran medida responsable del modelado de la superficie terrestre. Puede ser así causante de graves degradaciones ya que produce perdida de suelo, sobre todo de la parte más superficial del mismo. La erosión puede ser natural o acelerada por el hombre (antrópica). En razón de que la erosión hídrica puede producir una degradación grave de los suelos, se ha tratado de predecirla o cuantificarla mediante diversos procedimientos. Uno de los mas ampliamente utilizados es la Ecuación Universal de la Perdida de Suelo.
La resolución de la misma permite tener una idea aproximada de la cantidad de suelo que se perdería en toneladas por hectáreas y por año en un determinado sitio. Para el calculo se utilizan los siguientes factores: erosividad de la lluvia( R ), características del suelo ( K ), gradiente y longitud de las pendientes ( LS), cobertura vegetal ( C ) y practicas de manejo ( P ). Se ve así que los mapas de curva de nivel y pendientes proporcionan parte de la información que requiere la resolución de la ecuación. El factor LS se puede calcular mediante un nomograma o una formula.
En el partido de La Plata este factor varía en general entre 0,35 y 0,15. El primer factor puede presentarse en las pendientes relativamente cortas (200 m) y empinadas (2%) hacia los arroyos de la vertiente del Río de La Plata. El segundo puede ser el caso de las pendientes largas (1000 m) y suaves (0,1 %) de la vertiente del Río Samborombón. El balance permite apreciar la existencia de un pequeño déficit de agua en el suelo durante el verano y un exceso, que es más importante entre fines de otoño y principios de primavera. A partir de estos datos se clasifico el régimen de humedad de los suelos según lo establecido en la Taxonomía de Suelos (Soil Survey Staff, 1999).
De acuerdo con las mismas la temperatura media anual del suelo a 50 cm. de profundidad es 17,2 ºC y las temperaturas medias del suelo de invierno (Junio, Julio, Agosto) y de verano (Diciembre, Enero y Febrero) a la misma profundidad son de 11,0 ºC y 21,4 ºC, respectivamente. De acuerdo con estos datos, a los suelos del partido de La Plata les corresponde el régimen de temperatura del suelo térmico. Tanto el régimen de humedad cono el régimen de temperatura de los suelos se utilizan para clasificar a estos en diferentes niveles taxonómicos según el sistema “Taxonomía de Suelos”.

Fuente: Instituto de Geomorfología y Suelos. "Análisis ambiental del Partido de La Plata"
Aportes al Ordenamiento Territorial, La Plata 2006.


LA PLATA | Clima y Suelo